Conductores eléctricos

Conductores eléctricos

Para trasmitir energía de un dispositivo a otro son elementales los conductores eléctricos. La trasmisión de energía es posible gracias a que el material conductor sea un metal, un ácido, una solución salina, un organismo vivo u otro conductor, por lo cual la materia conductora deja que el flujo de corriente los atraviese y de esta forma fluya la corriente eléctrica.

Conductores eléctricos

Mejores conductores eléctricos

Los mejores conductores eléctricos son los metales nobles como lo es la plata, el cobre, el oro estos tres metales se consideran las mejores ya que tienen una alta eficiencia de conductividad y su interacción con otros elementos o factores es poco reactivoy menos vulnerables a oxidarse o corroerse.

Conductores y aislantes eléctricos

Para entender un poco más sobre los conductores y aislantes eléctricos veamos cómo es la función de cada uno de ellos y cómo actúan. Ya que los conductores disponen de un gran conjunto de electrones libres que se pueden mover con facilidad por lo cual hay baja resistencia del material conductor permitiendo el flujo de la corriente eléctrica.

En cambio los aislantes son materiales que bloquean la trasmisiónde la energía eléctrica puesto que los electrones que conforman el material aislante están fuertemente entrelazado al núcleo. Como aislante eléctrico esta la madera, el plástico, el vidrio entre otros.

Un ejemplo claro de un conductor y aislante eléctrico es un cable normal de casa, ya que la electricidad se trasmite mediante el metal (cobre) y el aislante de esa electricidad es el plástico que cubre el cobre.

Tipos de conductores eléctricos

Hay diferentes tipos de conductores eléctricos de acuerdo al elemento de conducción y entre los principales podemos nombrar los siguientes:

Conductor de plata: este en cuanto a eficiencia es el más perfecto pero es muy costoso por lo cual su uso no es masificado. Se utiliza solo para ciertos componentes eléctricos en instrumentos de medicina, en interruptores que se requiera baja densidad y en algunos fusibles de cortocircuito.

Conductor de cobre: es el más utilizado hoy en día ya que este metal se caracteriza por tener una eficiente conductividad además que es uno de los más económicos para instalaciones eléctricas tanto industriales como domesticas ya sea en cables o componentes eléctricos además es muy moldeable.

Conductor de oro: este es otro excelente conductor porque presenta poco variabilidad al interactuar con otros factores como la temperatura, el aire, la humedad o químicos. Es muy costoso con respecto al cobre y se ubica como el tercero en el valor conductividad. Es usado en bornes de batería y conectores eléctricos.

Conector de aluminio es menos metal menos conductor que los anteriores pero si tiene un valor considerable y característico que lo hacen esencial para su uso, ejemplo de ello es su uso factible para las líneas aéreas.

Conductor de Grafito este se considera un semiconductor porque es de conductividad baja. Se usa mayormente para la elaboración de electrodos y en otras funciones de conducción eléctrica mínima.

Conductores eléctricos Revi

Los conductores eléctricos Revi es una marca registrada que desde 1960 brindan al mercado una serie de productos de materiales eléctricos como lo son los conductores eléctricos de baja tensión, conductores o hilo de cobre desnudo y también tuberías, con un alto estándar de calidad.

Los conductores eléctricos Revi están certificados por la norma del sistema integrado de gestión de calidad ISO 9001:2015 por lo cual cada día más se posicionan como una de las marcas más confiables y seguras.

Conductores eléctricos Rodi

Los conductores eléctricos Rodi es otra maca reconocida desde 1985 y se especializan en la fabricación de conductores de baja tensión. Estos conductores también están avalados por AENOR (Asociación española de normalización y certificación) bajo la ISO 9001:2008 en la producción de cables de baja tensión.

Sección de conductores eléctricos y capacidad de corriente que soportan

Los conductores eléctricos se clasifican de acuerdo a la sección de conducción es decir el metal que está expuesto dentro del diámetro del cable y su capacidad de soportar las tensiones eléctricas con los que fluye la corriente eléctrica.

Por lo cual es importante tener claro que si el cable a utilizar no es el correcto porque su sesión de conducción eléctrica es baja para soportar los amperios que van a transitar se puede calentar y actuar en forma de una resistencia, por lo tanto la potencia obtenida se pierde en la instalación en manera de calor.

Materiales conductores eléctricos

Los materiales de conductores los conductores eléctricos ya sean hilos conductores o cables están formados por tres partes y cada uno de ellos su materia es distinto, el principal de ellos es el material conductor por donde transita la corriente eléctrica siendo el más común el cobre que vendría siendo la esencia conductora.

El segundo y no menos importante es el material del aislante, este debe ser de buena calidad ya que por allí pasa la electricidad y de acuerdo al material que recubre al conductor se garantiza que no se pueda presentar una pérdida de corriente por este aspecto. Normalmente los materiales aislantes son de polímero (plástico).

Y por último y no menos importante la cubierta protectora del hilo o cable, protege tanto al aislante como al material conductor una serie de condiciones no controlables como las condiciones meteorologías o como también por daños físicos a los que pueden ser sometidos el conductor eléctrico. Normalmente esta cubierta protectora es de materia de nailon.

Shopping cart