Clemas eléctricas

Clemas eléctricas

Se tratan de conectores eléctricos diseñados para sujetar un cable contra una pieza metálica, los cual es posible por medio del empleo de tornillos. Se puede retirar el aislamiento o doblarse en algunas ocasiones en U o J, para ajustar adecuadamente al eje de tornillo.

Hay una gran variedad de diseños innovadores para ofrecer los mejores sistemas de conexión, para el incrementando de la eficacia de la unión y conducción eléctrica, gracias a su alta presión y además ofrecen una mecánica entre conductores flexibles o rígidos.

Clemas de conexión eléctricas

Las clemas de conexión eléctricas se emplean generalmente, para enlazar una terminal de tierra a aparatos, con el fin de lograr una protección de sobretensiones, para sistemas de megafonía o en las frecuencias de cableado eléctrico; puesto que se pueden usar para la conexión de varios electrodomésticos.

Se pueden usar por ejemplo para las conexiones de secadoras u hornos, en el caso que haya un circuito aislado en casa. Son elementos importantes a la hora de distribuir la electricidad hacia varios puntos ubicados en diferentes partes, lo mejor es que no necesitan conectores.

Tipos de clemas eléctricas

Si bien es cierto existen varios tipos de clemas eléctricas y una gran diversidad de tamaños, este último indica la intensidad de corriente que podrán soportar, al igual que el grosor del cable que podrá aprisionar cable. De acuerdo al requerimiento de conexión hay varios modelos disponibles.

Se pueden encontrar varios tipos de clemas eléctricas como lo son: clemas con muelle. Clema conexión multiple. Clema doble nivel. Clema triple nivel. Clema un nivel. Clemas p/alto voltaje. Clemas p/termopar. Clemas p/tierra. Clemas portafucibles. Clemas tipo ojal. Entre sus características están las siguientes:

  • Son aparatos diseñados para permitir la unión eléctrica y mecánica entre dos conductores eléctricos.
  • Poseen dos puntos para la unión equipotencial por peines o barras entre varias clemas.
  • Son seguros, su instalación es sin riesgo para sus dedos.
  • Hechos de plásticos, material totalmente flexible y fácil de usar y seccionar.
  • Vienen con elementos por tira con tornillos imperdibles.
  • Las regletas pueden variar sus tamaños para cables por ejemplo de: 14, 12, 10, 8 ó 6 AWG.
  • Vienen en gran variedad de colores, como: blanco, negro y azul, con el fin de facilitar la diferenciación de elementos básicos como: fase, neutro y tierra.
  • Garantizan durabilidad y resistencia. Admiten temperatura de trabajo de -25°C a +100°C.