Aislantes eléctricos

Aislantes eléctricos

Los aislantes eléctricos, comprenden a aquellos materiales cuya capacidad de conducción de la energía eléctrica es muy baja, están diseñados para actuar como una barrera potencial. Si estás trabajando con aparatos eléctricos y no sabes cómo protegerte necesitas aislantes de gran calidad, su función es la de dificultar la circulación de electrones de forma libre, los cuales son los que conducen las corrientes eléctricas, logran impidiendo el contacto con la corriente y evitan cortocircuitos.

Materiales aislantes eléctricos

Los materiales de aislantes eléctricos son todos aquellos que resisten el paso de la corriente eléctrica. Realmente la electricidad no desaparece, sin embargo estos materiales hacen que la velocidad en la que circulan los electrones sea mucho menor a la habitual.

A continuación algunos materiales y sustancias aislantes, las cuales han sido utilizadas para crear productos aislantes eléctricos que están en el mercado como: el teflón, tornillos plásticos, terminales y conectores de cables eléctricos, cinta aislante, amarilla PVC, geles y líquidos aislantes, Crimpadora de Terminales tubos aislantes, entre otros.

Goma:

De amplia funcionalidad, su flexibilidad le permite soportar una gran cantidad de deformaciones sin romperse, sin perder su forma. La goma espuma también es un material aislante.

Cerámica:

Su baja absorción de humedad y su resistencia la convierte en un buen aislante. Frecuentemente se usa en la industria electrotécnica.

Corcho:

Aislante impermeable, entre más capas de este material, más eficaz.

Plástico:

Uno de los mejores, es muy difícil que entre la estrechez de la unión de sus partículas se liberen los electrones.

Vidrio:

Es un aislante de corta y mediana tensión, del cual se tiene que tener precaución porque puede sufrir golpes y roturas.

El silicato:

Es un material que se puede usar como aislante, ya sea el silicato alumínico o el silicato magnésico.

Arcilla expandida:

Se usa en morteros y hormigones mejorando su capacidad aislante, se usa principalmente en construcciones.

Cerámicas de óxidos:

Se le aplica para el aislamiento de bujías, o para ser usado en temperaturas altas.

Óxido de aluminio:

Utilizado para piezas aislantes a prueba de fuego, y para aislamiento de bujías.

La Madera:

La madera tratada liberada de sales y humedad, puede ser usada como aislante eléctrico, es frecuente verla en diferentes estructuras y postes.

Guantes aislantes eléctricos

Se deben usar cuando se va a trabajar con baja o alta tensión, ofrecen completa fiabilidad ya que están diseñados con material aislante. El látex con el que es hecho es sometido previamente a verificaciones. Están hechos para tu protección.

El caucho natural que se usa para hacer los guantes aislantes eléctricos no usa soporte sin soporte, su grosor puede variar de acuerdo a su fabricante y a las especificaciones de uso, los más gruesos son los que más aíslan y protegen contra descargas de gran intensidad. Según la normativa EN60903 se clasifican los guantes:

Clase

Tensión de Prueba

Tensión máxima de uso

Clase

00

2500V

500V

00

0

5000V

1000V

0

1

10000V

7500V

1

2

20000V

17000V

2

3

30000V

26500V

3

4

40000V

36000V

4

Aislantes eléctricos baratos

Hay una gran variedad de aislantes eléctricos altamente efectivos y de mucha calidad que se comercializan, para facilitar la compleja y peligrosa labor de trabajar con energía eléctrica. La mayoría de los productos son bastante económicos, los puedes encontrar en cualquier ferretería, empresa o incluso en tiendas online:

  • Teflón: desde 0,82 euros.
  • Cintas aislantes eléctricas: desde 1,24 y 1,60 euros.
  • Pinzas abrazaderas: desde 4,42 euros.
  • Terminal para cableado eléctrico: desde 5,99 euros.
  • Conector de cable eléctrico: desde 11,33 euros.
  • Líquido aislante: desde 13,95 euros.
  • Tornillos y tuercas de plástico desde: 15,49 euros.
  • Guantes aislantes eléctricos: desde 21,66 euros.