Actuadores eléctricos

Actuadores eléctricos

Se tratan de dispositivos con cables, que se alimentan de la corriente eléctrica como fuente de energía para funcionar, se caracterizan por ser muy versátiles y lo mejor es que la distancia entre la fuente de energía y el actuador casi no posee restricción.

En el mercado existe una amplia variedad de modelos y marcas. Son fáciles de usarlos con motores eléctricos estandarizados, de acuerdo a la aplicación al que esté destinado. Si el actuador no encaja con el motor se pueden usar reductores ya que la mayoría (motores) son de operación continua.

Actuadores eléctricos para válvulas

Diseñados para satisfacer las necesidades del cliente. Requieren de un mantenimiento sencillo, algunas suelen llevar sello doble, un tren de engranes permanentemente, un freno de actuador y de una sola dirección, por lo que no son reversibles.

Actuadores eléctricos precios

De acuerdo al que se adapte a la aplicación que necesitas el costo de los actuadores eléctricos va de más de 100 euros a menos de 70 euros. Lo ideal es que si estás interesado en adquirir uno, busques entre las diferentes ofertas que tiene el mercado.

Actuadores eléctricos baratos

Los más económicos los puedes encontrar entre los 70 y 60 euros, en condición de nuevos. Sin embargo, lo ideal si buscas mayor economía es que consultes varios locales, empresas y las tiendas online, en las cuales seguramente podrás encontrar un descuento, aunque realmente son bastante económicos y muy útiles.

Actuadores eléctricos ¡los más usados!

Son aplicados en líneas de producción, electrodomésticos, juguetes, herramientas, en la automatización de válvulas industriales. Además han servido de gran apoyo en el área de la robótica, ya que han permitido encontrar un mejor desarrollo de robots.

Características de los actuadores eléctricos

Se caracterizan principalmente por ser dispositivos sencillos, de control y precisión. Hoy son empleados en gran medida para hacer posible actividades que anteriormente eran imposibles, a tal punto hay múltiples empresas que utilizan actuadores electrónicos para ofrecer soluciones completas para las personas en general, como por ejemplo, los sistemas de control de temperatura del agua. Asimismo tienen ciertas ventajas como:

  • Accionamiento directo
  • Incrementa eficiencia
  • Posicionamiento rápido y preciso
  • Mucho torque a poca velocidad
  • Precios accesibles
  • Variedad de marcas y diseños.
  • Amplia aplicabilidad

Tipos de actuadores eléctricos

Existen tres tipos de motores de acatadores eléctricos en el mercado. A continuación se presentará detalladamente cada tipo y sus características:

Motores de corriente continua

Son los más utilizados actualmente por su fácil control y los más fáciles de conseguir. Su propio motor emplea un sensor de posición a través del cual realiza su control. Constan de dos devanados internos, mediante los cuales se alimentan de la corriente continua:

  • Uno es el inducido o de excitación, ubicado en el estator el cual produce un campo magnético de dirección fija.
  • El otro se reconoce como inducido, situado en el rotor este gira debido a la fuerza de Lorentz que aparece como combinación de la corriente circulante por él y del campo magnético producido por el primero. La corriente de fuera la recibe en un colector de delgas, en el que se apoyan unas escobillas de grafito.

Motores paso a paso

También llamados de pulso, este presenta algunas debilidades que se han ido superando progresivamente, en especial a lo que a control se refiere. Estos son usados como accionamientos industriales, por ser capases de desarrollar pares suficientes en pequeños pasos.

Actualmente hay en el mercado tres tipos de motores paso a paso:

  • De imanes permanentes, en estos el rotor posee una polarización magnética constante.
  • De reluctancia variable, a diferencia del anterior, el rotor en este caso está formado por un material ferro-magnético.
  • Híbridos, combinan el modo de funcionamiento de los anteriores.

Motores de corriente alterna

Para completar la triada están los motores de corriente alterna, a este se le han agregado algunas funciones para ser usado en máquinas síncronas las cuales son claras poseedoras de los motores de corriente continua. Hay dos tipos principales de motores de corriente alterna:

  • Motores asíncronos
  • Motores síncronos